jueves, 22 de septiembre de 2016

Presidente enjuicia “hipocresía” países ricos Aboga por financiamiento a la competitividad

Redacción/ Periódico la Información

NUEVA YORK.-El presidente Danilo Medina cuestionó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los países ricos exijan a los pobres con los que posee acuerdos comerciales, que eliminen la protección a sus productos industriales mientras ellos no lo hacen.
    
“Se quiere que nosotros, los países en vías de desarrollo, eliminemos la protección a los bienes industrializados, pero ellos no eliminan los subsidios agrícolas”, se quejó el mandatario dominicano.
    
Calificó de “hipocresía” esa política de las potencias.

“Si me permiten decirlo con total franqueza, hay ocasiones en las que los países grandes caen en la hipocresía”, dijo Medina al manifestar la desigualdad en los beneficios que obtienen los países pobres y los ricos en los pactos comerciales.
    
Sostuvo que la República Dominicana, como otras muchas naciones ha suscrito acuerdos de libre comercio con los principales bloques económicos y que urge realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros para lograr que cientos de personas salgan de la pobreza.
    
Citó que Estados Unidos en los próximos cinco años empleará 97,800 millones de dólares en promedio anual, para apoyar su sector agropecuario, mientras que la Unión Europea, en su política de subsidio plurianual 2014- 2020, dedica otros 408 mil millones de euros, “proteccionismo” que les permite inclinar los mercados en su favor.
Aboga por flujos financieros aliados al desarrollo
    
El presidente Danilo Medina también abogó, ante la Asamblea General de la ONU, por flujos financieros aliados al desarrollo y a la productividad, aunque dijo estar claro que, además de representar oportunidades, también son un “peligro”.
    
Arremete en ONU contra proteccionismo agrícola
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, arremetió ayer contra el “proteccionismo agrícola” de EE.UU. y la Unión Europea (UE), que a su juicio perjudica a los países en desarrollo, e instó a trabajar para que la salida de la pobreza sea “una ruta sin retorno” en todo el mundo.
   
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Medina consideró “urgente realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros”, lo que implica “revisar las reglas del juego entre países ricos y pobres”.
    
“Vivimos en una era de apertura comercial sin precedentes, y mi país, la República Dominicana, como otros muchos, ha suscrito acuerdos de libre comercio con los principales bloques económicos”, lo cual debería ser mutuamente “beneficioso”, indicó Medina.
    
Pero muchos países ricos “ahora se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras, al tiempo que en los tratados de libre comercio se lo exigen a sus contrapartes de los países en desarrollo”, agregó, y destacó en particular los subsidios agrícolas de Estados Unidos y la UE.
    
“El proteccionismo agrícola de los países ricos les permite así inclinar los mercados en su favor, mientras que los aranceles y las barreras comerciales excluyen de forma rutinaria a los productos de los países en vía de desarrollo”, resumió.
   
 Por tanto, según Medina, los países desarrollados deben dar “pasos concretos” para hacer realidad “el ideal del comercio libre y justo”, con “una reducción significativa de su proteccionismo y sus subsidios durante las negociaciones comerciales actuales” y un aumento de sus fondos a proyectos de “desarrollo rural”.

Plantea “paraísos fiscales” están en países poderosos
E l presidente Danilo Medina planteó en la Asamblea de la Naciones Unidas que los paraísos fiscales no son “esencialmente soleadas repúblicas del Caribe. Por el contrario, la gran mayoría están bajo jurisdicción de los países más ricos”. 
    
Indicó que existe la necesidad de buscar un comercio más justo para que los flujos financieros sean aliados del desarrollo y de la productividad.
Dijo que el sector financiero ganara cada vez mayor importancia, pero trae tantas oportunidades como peligros. 
    
Sostuvo que han tenido ocasiones en las que comprobaron cómo la libertad de movimiento de capitales puede ser usada con motivos de evasión fiscal o blanqueo de capitales. 
    
En su discurso, Medina dijo que República Dominicana, como tantos de los países presentes, solo pueden beneficiarse de unos mercados financieros más estables, más predecibles y mejor regulados. 
    
“Así, este año hemos comenzado a adoptar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) contra el blanqueo de capitales” .
    
Dijo que en estas medidas incluyen una mayor supervisión de las instituciones financieras, mayor transparencia de las personas jurídicas y de la titularidad de los activos, vigilancia de transferencias electrónicas, políticas de conservación de documentos, un marco de cooperación internacional y asistencia jurídica mutua, entre otras medidas destinadas a hacer más seguro y transparente el sistema bancario dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario