miércoles, 14 de septiembre de 2016

Politólogo destaca crisis de liderazgo en elecciones de Estados Unidos

Redacción/ Periódico La Información


Santo Domingo.-El politólogo y vicedecano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Freddy Angel Castro, estableció que el fenómeno Donald Trump es la expresión de la antipolítica, mientras que Hillary Clinton es la expresión del establishment. 

Dijo que este fenómeno se expresa en el hecho de que Trump es un demócrata arrepentido que pasa al Partido Repúblicano, siendo capaz de erosionar a toda la élite dirigente del partido.

Dijo que Trump es un hombre con mucha consistencia verbal, tiene un hilo conductor de lo que él piensa, es un candidato que no obedece a ningún cánones o lineamiento; también estableció que el candidato Republicano tiene una línea clara en el tema migratorio, donde afirma que todo aquel que no pueda demostrar un acceso legal en Estados Unidos sería deportado y prohibir la entrada a Estados Unidos de todas personas ilegales de origen Musulmán y esto está muy ligado al tema de la seguridad interna y los estadounidenses sienten que han perdido su seguridad. 

En el caso, de Hillary Clinton el vice decano dice que estamos frente a una candidatura que pesa mucho su historial, por ejemplo, su intervención para que Estados Unidos interviniera en Irak, también tienes los errores en el departamento de Estado y donde se observa que el electorado norteamericano no la percibe como honesta.

El maestro entiende que “estamos ante dos candidatos de liderazgo agotado; tienen poco que ofertar frente a los grandes desafíos del pueblo estadounidense, mientras los demócratas hablan de lo malo que es Donald Trump, también admiten lo débil que es su candidata”. 

Afirma que ambos candidatos coinciden en la política proteccionista y con esto buscan fusionar el 50% del PIB global entre Europa y Estados Unidos, también coinciden en sacar a la fuerza el mandatario Sirio Bashar al-Ásad, lo que no lo distancia mucho del enfoque estratégico de esa zona y evidentemente aumentar el control y la vigilancia de perseguir el terrorismo, pero difieren un poco del terrorismo o la tortura para obtener información y diferencia en el tema aborto.

Dijo que las elecciones han iniciado en carolina del Norte y ya Hillary ha comenzado a cometer algunos yerros como el que cometió el viernes al llamar a la mitad de los votantes de Trump votantes deplorable, lo que equivale a un error político.

Enfatizó que hay una franja importante de electores estadounidenses que está descontento con el establishment y que también no están de acuerdo con asumir la carga global por el costo medioamental y los republicanos estarían dispuesta a revisar esa política desarrolla por la actual administración.

Finalmente, el politólogo dijo que en el caso de Hillary Clinton el éxito estará en la capacidad de movilización del voto que dependerá de los grupos de movilización en los próximos días. 

El profesor Castro, aspirante a decano de la UASD afirmó esto en el programa los sabios en la Z que se transmite los domingos por la emisora que lleva el mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario