viernes, 26 de agosto de 2016

Huelga médica afecta hospitales de catorce provincias del norte Paro médico en Santiago reduce afluencia pacientes

Redacción / Periódico La Información

SANTIAGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) paralizó este jueves por 24 horas los servicios de salud, exceptuando las emergencias, en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de las 14 provincias del norte del país, en reclamo de un pliego de demandas.
    
Los galenos, encabezados por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, se concentraron ayer en las afueras del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago.
    
Suero dijo que el paro ha sido acatado en su totalidad por los médicos.
   
 De acuerdo con el médico, la jornada se desarrolló con éxito en los centros hospitalarios de Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, la Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.
    
El paro está creó inconvenientes a miles de pacientes de la zona.
    
El presidente del CMD dijo que con la jornada exigen un aumento salarial y mejorías en las condiciones de los centros de salud, suministro de medicamentos, equipamientos y mejoras salariales.
    
También reclaman nombramiento de más personal, mayor seguridad, en los hospitales, agilizar los trabajados de los centros que están en proceso de remodelación, mayor cantidad de camas y otras demandas, mejora de las áreas de emergencias y Cuidados Intensivos y otras conquistas.
    
Asimismo, Suero aseguró que con el paro demuestran una vez más “la fortaleza y la unidad de la clase médica”, y que los galenos que laboran en los centros hospitalarios del Estado no aceptan imposiciones de nuevos horarios.
    
La huelga de los médicos en los hospitales públicos y del IDSS del Cibao (norte) no contó con el apoyo de las enfermeras que entienden que se le debe dar un compás de espera al Gobierno para que busque alternativas a los problemas que afectan al sector salud.

Paro médico en Santiago reduce afluencia pacientes
Con la reiteración de un aumento de salario un 60%, asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), para la Salud, la suspensión de los servicios generales, las emergencias operando con normalidad y una baja asistencia de pacientes se desarrolló ayer el paro de labores por 24 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en los hospitales  del Cibao.
    
En un recorrido por los hospitales José María Cabral y Báez, infantil doctor Arturo Grullón, Presidente Arturo Grullón, se pudo comprobar que los médicos que laboran en las emergencias de esos centros de salud, los servicios de mantenían, aunque el número de pacientes era reducido.
    
Una situación similar, se produjo en los centros periféricos de ensanche Libertad, Cienfuegos, Bella Vista, Hato del Yaque y Monte Adentro, donde los galenos se limitaban a atender los pacientes que acudieron en busca de atenciones en las emergencias.
   
 Las demás áreas, como de consulta general, se desenvolvieron de forma  mínima, porque además de que muy pocos médicos daban servicio, el número de pacientes que acudió en busca de servicio, fue reducido, lo que podría estar motivado, por la lluvia y el anuncio anticipado del paro de labores.
    
En los consultorios improvisado en unos de los parqueos del Cabral y Báez, para dar paso a los trabajos de construcción de una nueva torre, se pudo observar la presencia de muy poco pacientes, mientras que empleados, se esas área se entretenían con los teléfonos, chateando, por la escasas presencia de pacientes. 
    
El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, quien se encontraba en el hospital Cabral y Báez, definió la jornada como exitosa, tras señalar que los médicos habían acatado el paro en los hospitales de la 14 provincias de la región, al tiempo que advirtió podrían en lo adelante convocar un paro definitivo.

Dijo que mantienen la demanda de un aumento de salario de un 60% para todos los médicos y que la demanda del 5% del PIB es innegociable, así como el nombramiento de médicos y enfermeras, en los hospitales donde hacen falta.
    
Continuamos los paros de labores en lo0s hospitales del país, porque Salud Pública les adeuda a los médicos más de 30 millones de pesos, por lo que si las autoridades no obtemperan a nuestro llamado, nos vemos obligado a radicalizar la lucha”, expresó.
    
Manifestó que los reclamos incluyen además el nombramiento de los médicos  de post-grado, eliminar la venta de la comida a esos pasantes aquí en el Cabral y Báez, por la cual tienen que pagar RD$100.00 pesos.
    
El doctor Luís Balboa, quien estaba en compañía del presidente de la entidad, dijo que en el Cabral y Báez  sólo están funcionando cuatro quirófanos, para dar servicio a los pacientes y los médicos no encuentran agua para bañarse.
    
Destacó que este centro de salud es de tercer nivel, por lo que se reciben pacientes de toda la región del Cibao, lo que significa una exclusión del 40% de los pacientes, que por su condición económica, no pueden viajar a esta ciudad a recibir los servicios.
      
Criticaron que en la actualidad hay 55 hospitales en reconstrucción, cuyos trabajos están paralizados, por falta de pagos, debido a que el Estado no tiene fondos para realizar los desembolsos.

Presidencia recibe quejas pacientes por huelga
La Presidencia Nacional se hizo eco de las quejas de pacientes que acudieron ayer a hospitales del norte y no recibieron atención médica debido a la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en esa región.
    
“Cientos de pacientes que visitaron ayer jueves el Hospital Cabral y Báez se quejaron porque gastaron dinero, llegaron de lugares distantes y no fueron atendidos por el personal médico de este centro”, afirmó un comunicado de la Dirección General de Comunicación (Dicom) de la Presidencia.
    
Cuando los médicos se van a huelga “lo que hacen es que descansan”, indicó Jasmín Rodríguez, quien se trasladó de Mao a Santiago con un hermano enfermo.
    
Por su lado, Samuel Alberto Jiménez señaló que acudió al Cabral y Báez por un fuerte dolor en los riñones y no le han puesto atención.
    
“Estaba en el Seguro Social y me mandaron para el Cabral y Báez por el dolor, porque no lo soporto, pero aquí no me han atendido”, explicó en el comunicado en el comunicado de Dicom.
    
El CMD paralizó los servicios en los hospitales de la región sur en demanda de una serie de reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario