martes, 2 de agosto de 2016

CELAC inicia reunión de ministros en Santiago

Johanna Beltré /la Informacion

SANTIAGO.-La Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO), atribuyó este lunes a la falta de oportunidades de los pobres en acceder a los alimentos, el hambre que sufre 34 millones de personas en América Latina.  

El planteamiento fue hecho por el subdirector general y representante regional de esa organización, señor Raúl Benítez, en el marco de la inauguración de la Reunión del Plan SAN CELAC para la Seguridad Alimentaria y Cambio Climático: Desafíos y oportunidades en América Latina y el Caribe, celebrada anoche en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus de Santiago.

Benítez, destacó que en el área de El Caribe, se avanza en un nuevo enfoque de resiliencia en el aspecto climático, como forma de incorporar la sustentabilidad en todos los aspectos, que dé como resultado la erradicación del hambre en Las Américas.

Durante el encuentro en el que participaron delegaciones de 33 países, el arquitecto Andrés Navarro García, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, señaló que la erradicación del hambre, continúa representando un enorme desafío que implica acelerar las acciones de cambios que ya se están realizando en el país, a través de mejoras estructurales y la creación e implementación de políticas públicas más eficientes y focalizadas, aquellas que tienen un impacto directo en el campo, la población y la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, el ministro planteó que pese a que América Latina y el Caribe ha cumplido, como región, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU de reducción del hambre, queda una gran tarea por delante, pues aún millones de personas están subalimentadas y los riesgos económicos y medio ambientales indican que la vulnerabilidad de la población frente a la pobreza y el hambre es elevada, según sugieren organizaciones especializadas en la temática.

“En este horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se necesita un mayor diálogo e implicación de las agencias del sistema de Naciones Unidas, y renovados compromisos en materia de cooperación.  Celebramos de manera particular la coordinación de FAO, CEPAL y ALADI para aportar asistencia técnica a la CELAC.  En este marco, y teniendo en cuenta además los desafíos de los riesgos agroclimáticos, especialmente los derivados del cambio climático, la agricultura familiar y el desarrollo rural son clave en toda América Latina y el Caribe. 

La Presidencia Pro Témpore de la CELAC República Dominicana está por ello haciendo el esfuerzo de enlazar esta reunión relacionada al Plan SAN con la Estrategia para la Agricultura Familiar”, manifestó Navarro.

El discurso de apertura fue pronunciado por el ministro de Agricultura, el señor Angel Estévez, quien consideró que es imprescindible garantizar el aumento de la productividad agrícola para asegurar el abastecimiento alimentario.

La actividad se traslada este martes al Salón Maguá del hotel Hodelpa Gran Almirante para el inicio formal de la reunión de trabajo, a partir de las 8:30 de la mañana, con la presentación de la agenda y la metodología que regirá el encuentro regional.

 El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC-2025 nace de la voluntad política de los Estados por crear una zona libre de hambre y pobreza en América Latina y el Caribe. 

El mismo tiene como objetivo alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de la gente, dirigidos a la erradicación de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, así como garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y estricto respeto a la diversidad de hábitos alimentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario