jueves, 21 de julio de 2016

Presidente AIRD condiciona Pacto Eléctrico

Redacción /La Información
Presidente AIRD condiciona Pacto Eléctrico

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, condicionó ayer a que se concluya con el Pacto Eléctrico, para entonces la cúpula empresarial enfrascarse en una discusión por una Pacto Fiscal.

“Hemos dicho reiteradamente y siguiendo el lineamiento de la cúpula empresarial que representa el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), queremos que también se discutan la ley de Partidos, la ley Electoral y adicionalmente que nosotros tengamos la oportunidad de consensuar con el Estado Dominicano una ley de responsabilidad fiscal”, dijo.

Dijo que cree que todo esto se puede lograr si hay voluntad y adelantó que todas las instituciones empresariales están dispuestas a buscarles, junto al gobierno dominicano, solución a todos esos problemas de la vida nacional.

Al referirse a las discusiones que se llevan a cabo sobre la Ley de Partidos, Campos de Moya dijo que el sector empresarial está participando de las mismas y que estarán presentes en todas las reuniones que se realicen al respecto, “esa ha sido siempre nuestra posición, en estos momentos estamos asistiendo al Congreso Nacional y para eso tenemos personas que asisten allí diariamente para ver las legislaciones que se están ventilando”.

Asimismo, Cirse Almánzar señaló que ya están en la fase final de las discusiones entre las comisiones bilaterales designadas del Pacto Eléctrico, “el martes, miércoles y jueves se inician las discusiones de las comisiones negociadoras que representan los cuatro sectores y en la siguiente semana se espera que se inicien las pre plenarias, para darle lugar a las plenarias y dar lugar al Pacto”.

“Estamos ahora mismo en el proceso de acogidas financieras para lo que tiene que ver con las tarifas técnicas que son un elemento ya un poco más técnico y por eso da un poco más de trabajo”, dijo.

Explicó que con la baja del petróleo en los últimos dos años, se tiene la esperanza de que la tarifa no aumente y que además el precio de compra de energía a las generadoras ha bajado casi un 100%.

Sin embargo aclaró que para poder lograr un sistema eléctrico sostenible financieramente, “tenemos que sincerizar las tarifas y eso quiere decir que los subsidios deben ser solamente focalizados a la gente de menores ingresos, por lo tanto, la tarifa debe fluctuar en base a costos reales y eso es lo que nosotros los ciudadanos debemos tener en cuenta cuando en un momento los costos no sean tan agradables como los que tenemos ahora”

No hay comentarios:

Publicar un comentario