jueves, 21 de julio de 2016

Encuentro con jefe policial, Fundación Vanessa y organizaciones empresariales se realizó en PUCMM

Ney Santana/ La Información

SANTIAGO.-La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, organizaciones empresariales y de la sociedad civil presentaron al jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, una propuesta de un plan para la seguridad de Santiago, el cual fue consensuado por el sector empresarial de esta provincia. 
    
El proyecto de seguridad para Santiago empresarial de la provincia el cual propone establecer controles estrictos a los establecimientos de venta de alcohol, acciones para enfrentar la contaminación sónica y visual, el cierre de negocios de compra y venta de objetos robados y puntos de distribución de drogas.
    
La presentación de la propuesta la encabezó el rector de la PUCMM, Alfredo de la Cruz Baldera, junto a Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa; y Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte.
    
En la actividad estuvieron presentes también representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago,  de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI),  del Consejo de desarrollo de Santiago, de  la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y Corporación de Zona Franca, entidades que forman parte de la propuesta consensuada.
    
El general Peguero Paredes se hizo acompañar de Ney Aldrin Bautista, director de Investigaciones Criminales; y del director del comando Cibao Central, general José Acosta Castellanos; y la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo.
    
El rector de la PUCMM al presentar la propuesta explicó que la actividad se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre la esa universidad  y la Policía Nacional para la capacitación y profesionalización de los miembros del cuerpo del orden y la misión que tiene la universidad de ser un espacio abierto para la libre discusión de las ideas, para la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global.
    
Precisó que la propuesta de un plan para la seguridad en Santiago, consensuado por el sector empresarial de esta provincia contempla, además, realizar un trabajo coordinado con los actores de justicia, desarrollar un sistema de protección efectiva a las víctimas y testigos de los hechos delictivos, aplicar un sistema de control de tránsito que sea modelo para el país, promover la modificación del Código procesal Penal y el Código del Menor en los artículos que favorecen la impunidad, motivar la promulgación de una ley de movilidad terrestre que tenga como prioridad los aspectos de seguridad y apoyar iniciativas del Estado, como la instalación del 9-1-1.
    
En tanto que  el doctor Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanesa, propuso, entre otras medidas, desarrollar una campaña educativa para motivar la ciudadanía responsable y acciones permanentes para disminuir la delincuencia.
    
Además, planteó la necesidad de establecer controles estrictos a los establecimientos de venta de alcohol, acciones para mitigar la contaminación sónica y visual, el cierre de negocios de compra y ventas de objetos robados, señalando que si no hay mercado, no habría robos de  los mismos, atacar los puntos de distribución y venta de drogas, así como la recuperación de los espacios públicos.
    
De su lado, el mayor general Peguero Paredes vio como positiva la propuesta y compartió la necesidad de que la Policía haga un trabajo con la sociedad, tras señalar que la uniformada necesita trabajar con todos los sectores de la sociedad.
    
Agregó que la Policía trabaja en la prevención y/o en el combate del delito y  desarrolla una labor para lograr un clima de paz en República Dominicana.
   
Lamentó el hecho que aquí en Santiago la institución del orden no reciba denuncias, solamente la Fiscalía las recibe la Fiscalía.

Sin embargo, adelantó que  se estableció una base de denuncias donde los ciudadanos las podrán hacer vía telefónica.
    
El jefe de la Policía Nacional dijo, mayor general Nelson Peguero Paredes, resalto los operativos focalizados que en diversos puntos del país ha hecho la uniformada, donde se han sido decomisadas más de 300 armas de fuego y drogas y han caído presos delincuentes, entre ellos  prófugos de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario