miércoles, 13 de julio de 2016

Diputados aprueban ley de Ordenamiento Territorial

Pedro Guzmán Badía/ Periódico La Información

SANTO DOMINGO- La Cámara de Diputados  aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre el Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo en la República Dominicana y envió a una Comisión Especial el proyecto de ley de movilidad terrestre, tránsito y seguridad vial del país.
 
El presidente de la institución legislativa, Abel Martínez, tomó la decisión de enviar la iniciativa a una Comisión Especial, luego de escuchar a varios diputados hacer algunas modificaciones.
 
“Es importante que se evalúe lo que tiene que ver con la competencia, para que la propia ley no traiga distorsiones o conflictos en un futuro. En ese sentido, es vital que esa Comisión pueda hacer un análisis de eso y que el martes ya pueda tener una decisión en esa dirección”, precisó Martínez.

 
La Comisión  estará presidida por el diputado Luís Castillo e integrada además por los legisladores Eugenio Cedeño, Herry Merán, Elías Serulle y Radhamés González, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.
 
Mientras que, previo a aprobarse el proyecto de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo en primera lectura, el presidente de la Cámara de diputados destacó la importancia de la venia de esa iniciativa.
 
Fue refrendado con el voto positivo el proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de diputados crea el Instituto de Derechos Parlamentarios y Capacitación Legislativa.
Además, los diputados convirtieron en ley  el proyecto de modificación de la Ley 340-98 que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano.

Envían a estudio proyecto de ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial del país

La Cámara de Diputados remitió a una comisión especial el proyecto de ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, en procura de analizar algunas distorsiones y conflictos que pudiera tener con otras normas.

La decisión fue adoptada por el pleno de diputados acogiendo a una sugerencia del presidente de ese hemiciclo, Abel Martínez, quien presentó la propuesta tras escuchar los cuestionamientos hechos por algunos diputados. Varios legisladores presentaron propuestas de modificaciones a la iniciativa.

Martínez propuso que la comisión especial sea presidida por Luis Castillo, presidente en funciones de la comisión de Obras Públicas, y que esté integrada por los demás miembros de esa comisión y por los diputados Henry Merán, Elías Serulle, Eugenio Cedeño y Radhamés González.

“Es importante que se evalúen las competencias para que la propia ley no traiga distorsiones o conflictos en un futuro. Es importante que esa comisión haga un análisis de eso y que el martes ya tenga una decisión”, expresó.

Antes de esa decisión el proponente de la pieza legislativa, el diputado Rafael Tobías explicó que se trata de una ley trascendental para el país y que espera que sea sancionada con el voto favorable de los senadores para ser convertida en ley.
El referido proyecto, aprobado en primera lectura el 1 de diciembre de 2015, se encuentra dentro de las iniciativas de prioridad.

Crespo explicó que dentro de los aportes principales del proyecto de ley se encuentra que implica una reforma institucional que involucra la unificación de diversas instituciones que intervienen en la planificación, organización y regulación del sector transporte.

Crearía el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como organismo rector, nacional y sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que estará encargado de cumplir y hacer cumplir la ley y sus reglamentos.

Indicó que unificaría el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), la Oficina de Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) y que la Amet pasará a ser la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), una dependencia de la Policía Nacional, de carácter técnico y especializado sobre la seguridad vial y de fiscalización y para imponer sanciones por el incumplimiento de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario