miércoles, 29 de junio de 2016

SOECI pide declarar río Yaque en “estado de emergencia ambiental”

Nelson Peralta / La Informacion

SANTIAGO.-El presidente de la sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) Crescencio Rivera, consideró ayer que debido a los altos niveles de contaminación  las autoridades  de Medio Ambiente y recursos naturales, debieran declarar el río Yaque del Norte, en “estado de emergencia ambiental”.

 El ambientalista, sin embargo, reconoció que el rescate de tan importante afluente requiere de grandes inversiones y favoreció que el Gobierno asigne recursos para lograr el objetivo, ya que esa institución ha evaluado que también el vertido de aguas residuales al caudal ha dañado las aguas.

 “Muchas cañadas drenan en este río sin ser tratadas y las autoridades deben construir nuevas plantas de tratamiento de aguas negras para que estas no lleguen al Yaque del Norte sin ser tratadas”, explicó el presidente de Soeci.

 El otrora río más caudaloso del Cibao, Yaque del Norte, atraviesa por el peor momento de la historia por el proceso acelerado de contaminación de que es  objeto en el cruce por los pueblos como Santiago, donde no existen en estos momentos ningún proyecto destinado al rescate de la importante afluente acuífera.
 
 Los encantos de una ciudad, se manifiestan en sus atractivos que son el motor turístico” pero en Santiago ha sido la gran decepción con el Rio Yaque del Norte, el cual se ha convertido un riachuelo y un vertedero por las grandes toneladas de basuras.

Este abandono del Rio, es alarmante ante el cúmulo de contaminación en que se encuentra la importante corriente de agua que recorre cientos de comunidades y ciudades de la región Norte.

Desde su nacimiento en la Loma La Rusilla en Jarabacoa el importante acuífero recibe a su paso hasta llegar a esta localidad desechos sólidos y líquidos de decenas de comunidades, empresas y centros de salud.

 El Río Yaque del Norte el más caudaloso, extenso y productivo del país y el segundo en ese renglón de América Latina con 296 kilómetros solo detrás del Amazona que mide 6 mil 800, su muerte es lenta, pero segura, lo que afectará a millones de seres y dejará de irrigar miles de tareas incorporadas a los diversos cultivos vegetativos.

El Riocon, uno de los lugares turísticos más emblemáticos donde se puede ir a recrear, se encuentra en franca decadencia. El deterioro físico de los edificios de la orilla es increíble, por la gran cantidad de hierbas y basuras que existen allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario