martes, 14 de junio de 2016

Estados Unidos y Venezuela se enfrentan en Asamblea General de la OEA Venezuela llamó a los países que participan en el cónclave a discutir el comportamiento del secretario general de la OEA

NOTICIAS /Diario Libre

SANTO DOMINGO. La 46va. Asamblea general de la Organización Americana de los Estados Americanos (OEA) fue escenario esta mañana de un enfrentamiento entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, John F. Kerry y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, por la crisis que afecta esa nación sudamericana.
Todo inició cuando Kerry al hacer uso de la palabra tocó el tema de Venezuela, y tras mostrar su preocupación por la situación interna de esa nación, dijo estar dispuesto a participar en un diálogo donde se aborden ampliamente la crisis de ese país
.
Sostuvo que muchas personas están muriendo en las filas en busca de comida y medicinas, al tiempo de pedir que se liberen los presos políticos.
Kerry, planteó ante la Asamblea General aplicar la Carta Democrática de ese organismo contra Venezuela y “liberar los presos políticos”, que, según este, existen en la nación suramericana.
El funcionario estadounidense, que luego fue confrontado por la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistió en la necesidad de que se realice un referendo revocatorio en la nación suramericana contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Aseguró que la aplicación de la Carta Democrática del organismo daría “un debate de mayor envergadura” dentro de la Asamblea General de la OEA.
“Esta mañana nos enteramos de personas que están muriendo, que mueren en una fila para obtener alimentos”, afirmó Kerry.
En respuesta, la canciller Rodríguez acusó a los Estados Unidos de actuar con una doble moral para asumir los asuntos de otros países. Dice que ha hablado al mundo y es un atrevimiento el opinar de otros países, “tengo que defender a Venezuela que es una nación libre y soberana”.
Asimismo, recordó el encarcelamiento del líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera en una cárcel federal de Estados Unidos, del que dijo sí estaría preso por motivos políticos al igual que líderes indígenas de esa nación.
“En Estados Unidos está detenido el preso más antiguo del mundo, Óscar López Rivera, preso de conciencia, no por terrorismo, no por causar violencia extrema en la calle”, recordó Rodríguez.

También acusó a Estados Unidos de crear la crisis humanitarias del planeta.
“Hablan de crisis humanitaria y son los responsables de la crisis humanitarias del planeta. El mundo vive esa tragedia humana”, indicó.
Rodríguez afirmó que si quieren ayudar a Venezuela que levanten el bloqueo económico que tienen contra ese país sudamericano. Dijo que no necesitan limosnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario