lunes, 13 de junio de 2016

Ante la inseguridad, se impone una reforma policial; ciudadanía debe también colaborar Agentes policiales podrán ir a estudiar uniformados

DIÁLOGO LIBRE/ Diario Libre
SANTO DOMINGO. Tras abogar por una profunda reforma policial, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Alfredo de la Cruz Baldera, pidió a la ciudadanía empoderarse y colaborar con las autoridades que trabajan para lograr una verdadera seguridad ciudadana.
Indicó que como institución docente están dispuestos a colaborar y aportar su granito de arena con expertos de corte internacional para ofrecer capacitación.

A su juicio, con un mayor esfuerzo de la población se podría también contribuir a combatir efectivamente la delincuencia.
“Se logra denunciando a los criminales que andan en las calles, tomando medidas dentro de sus casas, es una pena que nuestro país se haya convertido en una cárcel, todas nuestras casas son cárceles porque están rodeadas de barrotes de hierro”, enfatizó.
Sostuvo que 30 años atrás no se pensaba en verjas, pero la situación ha llegado a tales niveles, que en un proyecto de construcción, ya se presupuesta las alarmas, las cámaras de seguridad y los hierros.
“Eso nos debe poner a pensar a nosotros como ciudadanos, si es posible seguir viviendo en cárceles, y eso sólo se logra con la colaboración del Gobierno y los ciudadanos, si el Gobierno solo hace el esfuerzo está mal, si los ciudadanos lo hacen solo está mal, tiene que ser entre los dos”, afirmó.
Asimismo, De la Cruz Baldera anunció que en la próxima semana firmarán un convenio con el Instituto de Formación de la Policía Nacional, a través del cual los agentes podrán estudiar en la universidad.
“Vamos a ser un reglamento extra para que vayan uniformados, de tal manera que haya un acercamiento del policía con el estudiante, que ellos puedan dialogar porque son personas normales con sus problemas y dificultades, muchas veces maltratados por sus jefes y la población”, precisó.
Sostuvo que la idea es hacer convivir a un estudiante con el agente uniformado ,y cambiar la percepción que se tiene respecto a su conducta.
Indicó que buscan lograr crear conciencia de que el Policía es un garante de la seguridad, pues “estamos inseguros de la seguridad”.
De igual modo, declaró que la inseguridad los ha llevado a adoptar medidas e inversiones para resguardar las instalaciones, el personal docente, administrativo y a los estudiantes.
“Nos ha tocado tanto la inseguridad que una de las mayores inversiones que tenemos es en seguridad, tenemos que hacer inmersos esfuerzos para mantener la seguridad de nuestros estudiantes, aquí en Santo Domingo con diferentes compañía de seguridad, en Santiago los tenemos dentro y fuera del campus, además de orientar a los estudiantes de cuáles medidas tomar”, aseveró al participar en el Diálogo Libre.
Vínculos con el narco
El rector de la PUCMM afirmó que le apena que en el nuevo Congreso haya personas presuntamente apadrinadas por el narcotráfico, tal como lo denunciara el Ministerio Público.
Criticó que lo peor de todo es que ya fueron elegidos durante el pasado proceso electoral.
“Lo correcto es que no hubiesen sido elegidos, pero ya están elegidos, y en un país donde se respetan las normas democráticas ya hay que tenerlos ahí”, destacó. Sin embargo, consideró que la Justicia debe estar muy atenta, a fin de que el país no se convierta en un “narco Estado”.
Recordó que “desde esas funciones se pueden propiciar leyes que favorezcan el narcotráfico. Además aquellos que tuvieron esa osadía de elegirlos que también estén atentos en que medida los representan o en que medida representan los lugares donde vienen”

No hay comentarios:

Publicar un comentario