lunes, 15 de diciembre de 2014

Precio de los combustibles presiona baja en artículos y transporte

SD. Las continuas bajas en los combustibles, presionadas por el descenso en el costo del petróleo, plantea en el país la necesidad de que se revisen los precios de los artículos de la canasta familiar y del transporte.
En el debate entraron ya los transportistas que, hace unas tres semanas dispusieron rebajas de RD$5.00 a RD$25.00, a nivel interurbano, y para esta semana los dirigentes choferiles están convocando reuniones para seguir discutiendo el tema.
Pero a nivel comercial también se alzan voces que entienden que lo que pasa con los combustibles debe reflejarse a nivel de los productos que consume la población.
Víctor Castro, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH) declaró ayer que las rebajas en los combustibles tendría necesariamente que impactar en la estructura de precio y costo de los demás productos.
Así también lo entiende Mario Chabele, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo (ASOCOVICON), quien pidió al gobierno reunirse con los sectores productivos nacionales para acordar rebajas en los precios de los productos de la canasta familiar.
Castro, sin embargo, justifica que el sector industrial todavía se mantenga invariable, debido a que a ellos no les han reducido el costo del transporte y energético. “A nosotros lo que nos impacta básicamente es el transporte que hacemos con nuestras flotillas, porque el que hacemos con Fenatrado (Federación Nacional de Transportistas Dominicanos) no ha recibido una rebaja importante”.
Para esta semana, el Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebajas en varios combustibles, situando el precio de la gasolina Premium en RD$208.5; la regular en RD$185.7; el gasoil Premium en RD$173.2; el gasoil regular en RD$165.1; el GLP RD$86.9 y el gas natural en RD$35.67.
Hoy, a las 9:00 a.m., el presidente de Mochotran, Alfredo Pulinario Linares (Cambita) dará una rueda de prensa, junto al director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, para abordar el tema del pasaje.
Hoy también se reúne la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), aunque su presidente Antonio Marte, ya adelantó que seguirán bajando el pasajes en varias rutas. Mencionó las de Santiago, Bonao, La vega, pero mantiene su teoría de que a nivel urbano no pueden reducir, porque la mayoría de los choferes usan Gas Natural, cuyo precio se ha mantenido alto.
De su parte, Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), anunció que el miércoles se reunirán para analizar los costos de operación, pero adelantó que ya se hizo una rebaja en el pasaje, y “no se puede estar bajando cada semana”. Esperará el comportamiento de los combustibles en los próximos 15 días para decidir si siguen las rebajas del pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario