lunes, 20 de octubre de 2014

El Barrilito ha dado RD$1,841 millones a los senadores

Desde que se creó en el 2009 el Fondo de Gestión Social (barrilito) en el Congreso Nacional, como forma de eliminar las ONG que tenían muchos congresistas, el Senado ha erogado decenas de millones de pesos para esos fines.

De ese año a la fecha, se estima que el Senado ha entregado a los 32 senadores cerca de RD$1,841 millones, que supuestamente son destinados a los diferentes programas de asistencia social que ellos ejecutan en beneficio de las personas de escasos recursos que residen en sus provincias.

El “barrilito” fue creado en el Senado y la Cámara de Diputados por sus entonces presidentes Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente. En el Senado, las partidas van desde RD$420 mil hasta los RD$900 mil, dependiendo de la cantidad de habitantes de la provincia.

La actual presidente del Senado y representante de la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo y los senadores Reinaldo Pared Pérez, del Distrito Nacional; Julio César Valentín, de Santiago y Tommy Galán, de San Cristóbal, son los que mayor partida reciben, por ser representantes de las provincias más grandes. Las oficinas senatoriales de estos, vía el fondo social, han recibido cerca de RD$200 millones. A cada uno de ellos, durante estos cinco años, se les ha depositado en cuentas institucionales, no personales, entre RD$51 millones y RD$49 millones.

Los demás senadores
Durante ese tiempo, el senador Félix Bautista, por San Juan, ha recibido cerca de RD$30 millones; José María Sosa, San Pedro de Macorís, RD$33.6 millones; Rafael Calderón, de Azua, RD$29 millones; Eddy Mateo, Barahona, RD$28 millones; Arístides Victora Yeb, de María Trinidad Sánchez, RD$25 millones; Euclides Sánchez, La Vega, más de RD$42 millones; Prim Pujals, de Samaná, RD$27 millones y Wilton Guerrero, de Peravia, RD$31 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario