viernes, 26 de septiembre de 2014

Afirma frontera se ha convertido en un “colador”


El escritor e historiador Manuel Núñez se sumó a las voces que favorecen la salida del ACNUR del país y deploró que la frontera con Haití se haya convertido en un “colador”, tras el Plan de Regularización de extranjeros.Para Núñez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), no tiene ninguna razón de ser en la República Dominicana, porque este no es un país que tenga problemas de refugiados.

“No estamos en la situación de Siria, Afganistán y de Oriente Medio. Realmente en el caso de Haití y la República Dominicana lo que hay es desplazamiento de migrantes económicos”, dijo Núñez.

Tras aclarar que no está previsto que el ACNUR se ocupe de personas que no tienen ningún problema político, resaltó que en Haití actualmente no hay una dictadura y es un país que esta intervenido por las fuerzas internacionales.

Expresó que evidentemente eso plantea que si las Naciones Unidas están interviniendo a Haití, no tiene ninguna razón de ser que en la República Dominicana haya un “santuario de refugiados”.

Manuel Núñez dictó una conferencia sobre la inmigración ilegal de haitianos durante la celebración de la Asamblea Ordinaria de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (IGAFAR).

Ayuda internacional

Núñez advirtió que la ayuda solicitada por el presidente Danilo Medina ante la ONU, para la documentación de los haitianos, quien la debe reclamar es el presidente haitiano.

“De hecho se están transfiriendo a la República Dominicana, responsabilidades internacionales que nada tienen que ver con las obligaciones del país”, indicó el conferencista.

Explicó que el Gobierno dominicano ya ha ayudado demasiado, cuando lo que tiene que hacer es cumplir las leyes y respetar al país y la Constitución, aplicando las normas cabalmente, como están establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario