martes, 12 de agosto de 2014

Lanzan plan preventivo contra el ébola

Las autoridades de Salud Pública, conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron ayer el lanzamiento de acciones puntuales para prevenir los riesgos de introducción del virus del ébola a la República Dominicana.
Las medidas incluyen acciones de educación a la población general, a las autoridades de puntos de entrada como puertos, aeropuertos y pasos fronterizos; personal de salud y redes de servicios de salud pública y privada; a las direcciones provinciales de salud y a otras instancias y organizaciones para, entre otros aspectos, mantener el seguimiento de la evolución de la enfermedad, aplicar las medidas de aislamiento estricto en el manejo crítico de casos sospechosos.
Las informaciones fueron suministradas en rueda de prensa conjunta  en las instalaciones del COE, donde el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, manifestó que “para ello hemos establecido los lineamientos generales para la preparación de todas las instituciones involucradas, tomando en cuenta las capacidades nacionales ya establecidas en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y manteniendo la coherencia con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
En la parte que tiene que ver con educar a la población, se pidió no viajar a los países con transmisión del virus, si no es estrictamente necesario. Reforzar la práctica de higiene como son lavado de manos frecuentes, protección adecuada cuando tenga contacto con la sangre; evitar contacto físico con cadáveres. Asimismo, se dispuso reforzar la revisión sistemática de la parte sanitaria de los documentos de declaración general de aeronaves y de sanidad marítima para evaluación de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario