sábado, 5 de julio de 2014

SITUACION DE LA PRESA ES MUY GRAVE


La sequía que actualmente afecta al país mantiene en situación delicada al conjunto de presas y embalses que suministran el agua y garantizan el riego a la producción nacional.
Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), de continuar la situación climática, los embalses que están en crisis se agravarían y los demás pudieran empeorar.
En un informe sobre la situación de las presas y embalses entregado a Listín Diario, la institución reveló que el nivel actual de Valdesia es de 134.51 mililitros sobre el nivel normal, con un volumen almacenado de 39.17 mmc, lo que refleja que la presa esta unos 15.49 metros por debajo de su nivel máximo, con 28.56% de almacenamiento.
Informó que se redujo la entrada de riego de la presa de Valdesia de 11.00 a 4.5 metros cúbicos por segundo, porque las condiciones actuales de almacenamiento de los embalses de la presa solo garantizan 24 días continuos de suministro.
Explica la entidad que el caudal de entrada para el acueducto Valdesia-Santo Domingo es de 10.16 metros cúbicos por segundo (m3/s) y su salida de 5.57 m3/s.
Respecto a la presa de Jiguey, se encuentra en su nivel mínimo de operación y no tiene un volumen almacenado como garantía de la demanda de acueducto y riego.
El informe indica que esta presa presenta una diferencia de nivel de 40.52 metros en relación a su nivel máximo.
En cuanto a la presa de Sabaneta, el Indrhi precisa que por la situación actual de la misma no existe garantía para la siembra de arroz en su área de influencia. Su nivel actual es de 631.01 msnm, con un volumen almacenado de 29.85 MMC, lo que refleja que está 12.99 metros por debajo de su nivel máximo. Su caudal de entrada es de 7.68 m3/s y de salida 7.35.
La siembra de arroz en el área de influencia de Sabaneta requiere que la presa se encuentre en un nivel sobre los 630 msnm, con un caudal promedio de entrada de 9.0m3/s.
En cuanto a la presa de Sabana Yegua, el informe del Indrhi sostiene que la misma se encuentra operando con una diferencia de 31.63 metros por debajo de su nivel máximo, con 11.45% de almacenamiento.
Su caudal de entrada es de 14.71 m3/s y su salida actual 11.35 m3/s.
El documento asegura que los niveles actuales de las demás presas están descendiendo, aunque se encuentran dentro de los recomendados para la operación en la temporada de huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario