martes, 1 de julio de 2014

EL CHIKUNGUNYA NO REPITE SEGUN ESPECIALISTAS


La falta de experiencia epidemiológica de la fiebre chikungunya en el país y lo rápido de su expansión, continúa provocando confusión en la población, sobre todo por la procedencia del virus.
Una de las confusiones de los pacientes que acuden a los hospitales es saber si el virus repite y que si el mosquito Aedes aegypti es el vector de la enfermedad.
Según el epidemiólogo, José Shuoerer, el virus de la chikungunya no repite, pero hay pacientes que reflejan dolores hasta de más de un mes, y otros que después de la enfermedad duran 20 y hasta un mes con edema en los pies.
Explicó que la secuela del chikungunya no es la misma, ya que es una enfermedad que está teniendo un comportamiento epidemiológico tórpido, porque en algunos responde al tratamiento, y en otros no.
Sin embargo, la subdirectora del hospital infantil Robert Reid Cabral, Virgen Gómez, dijo que la chikungunya tiene tres fases, la aguda, la sub-aguda y la crónica.
Sostuvo que después de la fase aguda, fiebre, dolor articular y erupción, algunos pacientes les reaparece el cuadro con una duración de unas cuantas semanas, y que otros después de tres meses del cuadro inicial puede aparecer la fase crónica, donde se afectan principalmente las articulaciones.
Casos
Los hospitales continúan abarrotados de personas con los síntomas, y los pacientes con enfermedades de base son los más vulnerables.
En el Instituto Nacional de la Diabetes (Inden) diariamente reciben pacientes diabéticos afectados por la chikungunya, situación que puedan descompensarse y agravar la enfermedad.
Según el director del centro, Ammar Ibrahim, dijo que allí reciben diariamente entre 400 a 500 pacientes con diabetes, y otros cientos por otras afecciones.
Dijo que la mitad de los empleados también está afectada por el virus, y que la enfermedad ha traído problemas en la capacidad del hospital por los casos presentados.
En tanto que, en el hospital infantil Robert Reid Cabral, hasta el pasado viernes se registraron 259 casos del virus, de ellos 167 son del personal del centro.
Asimismo la Maternidad de Los Mina recibe diariamente 60 casos de niños con síntomas febriles en las emergencias de pediatría, así como en menor número mujeres embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario