martes, 8 de julio de 2014

Dirigente Choferil y Diputado somete un nuevo proyecto que declara a Loma Miranda parque nacional


Luego que el Senado decidiera “dejar morir “el proyecto de que declara Loma Miranda como un parque nacional, el diputado Juan Hubieres presentó  hoy a la Cámara de Diputados otro de ley que persigue los mismos fines.
El dirigente choferil pretende que su propuesta  se conozca  y se apruebe en la sesión que hoy celebra la cámara baja, luego de que sea declarada de urgencia, pero las perspectivas de que sea convertida en ley son pocas debido a que la legislatura termina el 26 de este mes.
Además de que los senadores adelantaron que al inicio de la próxima legislatura, el 16 de agosto próximo, someterán el proyecto que ellos promueven, luego de rechazar al aprobado por los diputados, alegando que este tiene aspectos inconstitucionales.
Alegan los senadores que el proyecto de los diputados no identifica fuentes de compensación para la empresa Falcondo y los propietarios privados de los terrenos de Loma Miranda
Sin embargo, el de Hubieres recoge aspectos reclamados  por los senadores como lo do que dice en el artículo 9, sobre "Fuentes de Recursos para resarcir daños a propietarios privados de terrenos o por otros conceptos", establece que para que el Estado cumpla con las obligaciones económicas que resulten de la aplicación de esta ley, y como consecuencia de las expropiaciones, declaraciones de utilidad pública, autorización al Ministerio de Medio Ambiente el incremento en un 10% el valor de la licencia o permiso ambientales aprobadas a cada empresa para tener derecho a la explotación minera.
Asimismo, contempla multas equivalentes al doble del valor de mercado del área o territorio que haya sido impactado negativamente como consecuencia de la exploración y explotación de materiales metálicos en territorio nacional.
La pasada semana los diputados rechazaron las modificaciones introducidas por la Cámara Alta y aprobaron el proyecto original. En tanto, los senadores acordaron dejar perimir la pieza para reintroducirla en la próxima legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario