miércoles, 23 de julio de 2014

Descuido Salud incrementará muertes por dengue


El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió hoy que la falta de acciones continuas de Salud Pública para eliminar los criaderos de mosquitos podría provocar un aumento de las muertes por dengue. El doctor Pedro Sing, presidente del CMD recordó que durante las temporadas de lluvias se produce un incremento del vector que propaga la enfermedad, por lo que abogó porque las acciones de Salud Pública sean permanentes y preventivas.
“Si las autoridades no siguen con los operativos en conjunto con todas las instituciones y organizaciones, alertamos que los casos de dengue superarán las 55 muertes que se registraron en el año 2013, cuando los afectados fueron 5,656”, indicó. Reveló que en lo que va de año han fallecido a causa de dengue 42 personas, mientras que 4 mil han sido afectados por la enfermedad.
El boletín número 27 dado a conocer por la Dirección General de Epìdemiología (Digepi), revela que este año van 40 muertes a causa de dengue . Las provincias con mayor caso de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, son Pedernales, Santiago Rodríguez, Montecristi y María Trinidad Sánchez.
El doctor Sing expresó que solamente en el hospital Robert Reid Cabral se han registrado este año 12 muertes de niños afectados de dengue. El presidente del CMD exhortó a las personas con signos febriles acudir a los centros de salud y exigirles a los médicos que le hagan un hemograma para determinar si es dengue o chikungunya.
Adujo que tras disminuir en el Distrito Nacional y Santo Domingo los casos de chikungunya, la población y las autoridades deben redoblar los esfuerzos para eliminar el vector, y evitar la continuación de los casos de la peligrosa enfermedad.
“Es importante que el Ministerio de Salud identifique el serotipo de dengue que está circulando, para las orientaciones pertinentes, ya que el número de casos de dengue está en franco aumento”, manifestó el doctor Sing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario