jueves, 24 de julio de 2014

Confirmado: el avión de Air Algérie se estrelló con más de 110 personas a bordo


"Puedo confirmar que se ha estrellado", dijo una fuente de la compañía africana a la agencia Reuters.
Si bien el funcionario ha declinando dar detalles sobre el paradero de la aeronave o la causa del accidente, la Dirección de Aviación Civil de Argelia ha confirmado que cayó a tierra en el norte de Mali, cerca de la frontera con Argelia.
La causa más probable de la tragedia es el mal tiempo reinante en la región del norte de Mali, dijeron a EFEfuentes de la compañía argelina. Según esta tesis, "lo más probable es que se trate de un accidente" debido a las fuertes tormentas que azotaban la pasada noche esa región del Sahel.

La tesis parece descartar la posibilidad de un ataque deliberado al avión, una hipótesis que se contempló dada la inestabilidad que vive la zona donde desapareció el rastro del aparato, la región septentrional del norte de Mali donde quedan todavía activos grupos yihadistas.
En "buen estado"
El avión había sido examinado por la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) "hace dos o tres días" yestaba "en buen estado", afirmó el director de la DGAC, Patrick Gandil.
"Conocemos el avión", un McDonnell 83 fletado por la compañía española Swiftair, "pasó por Francia, por Marsella, hace dos o tres días. Lo examinamos y no encontramos casi nada", estaba "verdaderamente en buen estado", dijo Gandil a un grupo de periodistas en la sede de la DGAC.
"La compañía está honorablemente bien administrada" y "España garantiza la vigilancia de sus compañías. De ese lado no hay nada que buscar", agregó.
Dio cuenta empero de "algo pequeño sobre el equivalente de una placa de freno". Pero, agregó, "francamente, puedo garantizar que eso no tiene nada que ver con lo que ocurrió a 31.000 pies".
Según Gandil, el buen estado del avión "no excluye una avería fortuita", pero esa no es "la primera hipótesis".
Sin contacto
Air Algérie anunció que había perdido el contacto con uno de sus aviones, alquilado a una compañía española, 50 minutos después de que despegara de Uagadugú, la capital de Burkina Faso.
"Los servicios de navegación aérea han perdido el contacto con un avión de Air Algerie que volaba este jueves de Uagadugú a Argel, 50 minutos después del despegue", anunció la compañía pública argelina, citada por la agencia APS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario