lunes, 30 de junio de 2014

MAS DE 50,000 PERSONAS EVACUADA POR INUNDACIONES EN EL SUR DE BRASIL



De acuerdo con un comunicado de la Defensa Civil, la cifra de damnificados aumentará en las próximas horas, dado que las lluvias continúan y se esperan nuevos balances de los cuerpos de socorro municipales.Las inundaciones y el desborde de varios ríos en el sur de Brasil
, provocados por lluvias ininterrumpidas desde el jueves, obligaron a 50.000 personas a dejar sus hogares, según informaron hoy fuentes oficiales. El estado más afectado es el de Santa Catarina, donde en 37 de sus municipios se registran el 80 por ciento de los afectados. El Gobierno decretó la emergencia sanitaria en 14 localidades.
En Río Grande do Sul, la Defensa Civil ha elevado hasta 10.749 el número de personas que han tenido que dejar sus domicilios en 59 localidades, en su mayoría en el norte de la región, en la zona de frontera con Santa Catarina.
Existe riesgo de nuevas inundaciones en el valle del río Itajaí, en Santa Catarina, donde el cauce ha llegado a una cota de 9,28 metros por encima de su nivel habitual y continuaba subiendo lentamente, aunque con tendencia a estabilizarse.
Defensa Civil también alertó de un riesgo muy alto de que ocurran deslizamientos de tierras en el oeste de Santa Catarina, región fronteriza con la Argentina. Los gobiernos de Santa Catarina y Río Grande do Sul han puesto en operación sus respectivos planes de emergencia para prestar ayuda a los damnificados.
Brasil salió a festejar el triunfo sobre Chile en el Mundial, a pesar de las inundaciones

Inundaciones también en Paraguay y Argentina
El río Paraguay subió este domingo otros cinco centímetros por las lluvias de los últimos días y su nivel se colocó en 7,1 metros en el puerto de Asunción, lo que empujó las aguas al interior de la ciudad, tras anegar completamente los barrios bajos de la ribera.
Tras varios días de precipitaciones torrenciales, hoy amaneció sin lluvia y la previsión es que las temperaturas suban y solo haya lloviznas dispersas en la segunda mitad de la semana. Unas 75.800 personas han abandonado sus hogares en la capital por el desbordamiento del río, según el Municipio de Asunción.
A nivel nacional hay 300.000 desplazados por la crecida del Paraguay y, en menor medida, el Paraná, incluidos unos 180.000 menores de edad, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica que el caudal del río Paraguay bajará en los próximos meses, pero que volverá a subir a finales de año, durante la época de lluvias, que prevé que serán más intensas que lo normal debido a la probable influencia del fenómeno de El Niño.
El Niño consiste en un aumento periódico de la temperatura media en la superficie del océano en la zona central y oriental del Pacífico tropical, que afecta al clima mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario