martes, 17 de junio de 2014

Cae el petróleo por el acercamiento de Irán a Occidente

Crédito: Reuters
El petróleo caía en torno a 112 dólares por barril en las primeras horas de hoy martes, presionado por señales de una distensión en las relaciones entre Irán y Occidente, aunque participantes del mercado veían posibilidades de ganancias si la violencia en Irak amenaza el bombeo de crudo en el segundo mayor productor de la OPEP.

Tras las subidas como consecuencia de la violencia e inestabilidad en en ese país -ayer cotizó a su precio más alto en los últimos 9 meses-, los precios del petróleo volvieron a caer: el barril de Brent para entrega en agosto costaba 112,54 dólares, 40 centavos menos que el lunes, mientras que el precio de un barril WTI, para entrega en julio, cayó 35 centavos, hasta los 106,55 dólares.

Los militantes islámicos tomaron el control de ciudades en el norte de Irak en la última semana, aunque las exportaciones de petróleo del país de 3,3 millones de barriles por día, no han sido afectadas hasta el momento. Aún así, las metas de crecimiento de la producción de crudo iraquí enfrentan un riesgo cada vez mayor, dijo la Agencia Internacional de Energía, a medida que crece la amenaza a los suministros producto de la inestabilidad política y la violencia en el país.


En parte, la tranquilidad en la cotización del precio del barril de crudo se debe según la agencia Reuters, a las múltiples señales que el régimen iraní dio en los últimos días respecto de sus intentos de acercamiento conOccidente, sobre todo a partir de la crisis desatada en su vecino Irak, donde una banda terrorista vinculada a Al Qaeda se encuentra a sólo 60 kilómetros de Bagdad.

El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, abrió este lunes la puerta a un diálogo con Irán, vecino a Iraky con quien Washington no mantiene relaciones diplomáticas desde los años 80, ante el deterioro de la situación iraquí por el avance del grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario