jueves, 22 de septiembre de 2011

Breve sobre la historia del concho urbano de Santiago

HISTORIAS Y SELLOS URBANOS.
La ruta A es la prionera en Santiago y la del recorreido más largo.
El concho urbano en Santiago, se inició en el año 1962, con la incursión de la ruta A, que en la actualidad tiene uno de los recorridos más largo de la ciudad y unas 616 unidaes.
Para esta época la cantidad de carros que circulaba sobrepasaba la demanda de los pasajeros por lo que se decidió crear las franjas con los colores azul y amarillo para que trabajarán interdiario.
Aunque esta es la fecha registrada como el inicio del transporte urbano (1962), hay quienes señalan que el transporte de pasajeros, inició entre 1952 y 1954, con dos chóferes uniformados, uno que se ubicaba en la calle 30 de marzo y otro en el parque conocido hoy como Los Chachases, en la calle Sabana Larga, según informaciones por este servicio se pagaba una mota, en sus inicios.
Según datos manejados por chóferes y sindicalistas en la actualidad el costo de uno de estos permisos está entre RD$ 50,000 y RD$ 400,000, estos precios varían de acuerdo a la demanda y a la importancia de la ruta.
Los conductores que no  poseen la franja están obligados al alquiler, por el cual se pagan entre RD$400 y 1,200 semanal.
A pesar de la alta cotización de las franjas en el mercado del transporte urbano, el Ayuntamiento solo cobra RD$ 800 por la expedición de estos permisos, este pago es válido por un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario